♫ Competencia
Capacidad para generar y coordinar respuestas flexibles y adaptivas. A corto y largo plazo ante las demandas de realización de las tareas vitales, generar estrategias para aprovechar las oportunidades que ofrece el contexto.
♫ Competencias Parentales:
♪Multidimensionales: funcionamiento que integra la cognición, afecto y comportamiento.
♪Bidireccional: sirve para la adaptación personal y social al contexto, como para analizar el contexto y su influencia en el desarrollo del sujeto.
♫ Sandra Azar (2002) agrupa en cinco áreas las distintas competencias parentales:
♪Educativas: manejo del niño, cuidado físico, seguridad, expresión emocional
♪Socio cognitivas : perspectivismo, expectativas adecuadas respecto a las capacidades infantiles, estilo de atribución positivo, autoeficacia
♪Autocontrol: control de impulsos, percepciones precisas, habilidades de autocontrol, asertividad
Manejo del estrés: auto-cuidado, relajación, capacidad para divertirse, mantenimiento del apoyo social, capacidad de afrontamiento, planificación
♪Sociales: solución de problemas interpersonales, empatía, reconocimiento de las emociones
conjunto de capacidades, para ayudar a los padres afrontar esa tarea de acuerdo a las necesidades evolutivas y educativas. Considerando los estándares aceptados por la sociedad y aprovechando las oportunidades y apoyos que le brindan los sistemas de influencia de la familia.
♪Multidimensionales: funcionamiento que integra la cognición, afecto y comportamiento.
♪Bidireccional: sirve para la adaptación personal y social al contexto, como para analizar el contexto y su influencia en el desarrollo del sujeto.
♪Dinámica: cambia a medida de los retos tareas evolutivas que debe enfrentar el sujeto.
♪Contextual: en un doble sentido, porque las tareas vitales y porque tales contextos ofrecen oportunidades para nuevos aprendizajes y practicas.
♫ Sandra Azar (2002) agrupa en cinco áreas las distintas competencias parentales:
♪Educativas: manejo del niño, cuidado físico, seguridad, expresión emocional
♪Socio cognitivas : perspectivismo, expectativas adecuadas respecto a las capacidades infantiles, estilo de atribución positivo, autoeficacia
♪Autocontrol: control de impulsos, percepciones precisas, habilidades de autocontrol, asertividad
Manejo del estrés: auto-cuidado, relajación, capacidad para divertirse, mantenimiento del apoyo social, capacidad de afrontamiento, planificación
♪Sociales: solución de problemas interpersonales, empatía, reconocimiento de las emociones
Peter Reder sugiere que se necesitan estas competencias:
♫ Por otro lado , Peter Reder ( 1995) sugiere que se necesita disponer de competencias relacionadas con los siguientes ámbitos:
funcionamiento personal resiliencia, reflexión sobre la propia conducta competencias asociadas al rol parental cuidados físicos y emocionales, compromiso con la tarea parental, métodos disciplinarios, aceptación de la responsabilidad parental
competencias asociadas a la relación con el niño , interés en las experiencias y bienestar del niño, empatía, reconocimiento de las necesidades del niño
funcionamiento personal resiliencia, reflexión sobre la propia conducta competencias asociadas al rol parental cuidados físicos y emocionales, compromiso con la tarea parental, métodos disciplinarios, aceptación de la responsabilidad parental
competencias asociadas a la relación con el niño , interés en las experiencias y bienestar del niño, empatía, reconocimiento de las necesidades del niño
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