miércoles, 14 de noviembre de 2012

Clase 9

♫Aprendizaje Observacional

♪Albert Bandura




Bandura identifica a los reforzadores como “informantes” y “causas de motivación” frente a las conductas o aprendizajes.
El reforzador revela las consecuencias probables de ciertas conductas con determinadas condiciones. Por lo tanto, este aprendizaje ocurre por observación.
Es decir, nos indica si determinada acción sera agradable (refuerzos) o desagradable (castigo)



En este aprendizaje es necesario la participación de dos personas 
A) modelo, que ejecuta una conducta
B) el sujeto, que observa la conducta y esto determinará el aprendizaje.
En este tipo de aprendizaje es el modelo quien recibe el refuerzo, y esto sirve como guía para el sujeto observante.



Para comprender la imitación, es necesario referirse a representaciones mentales (imágenes mentales o pensamiento)
Establece dos fases en la adquisición de conductas, las cuales a su vez, están dividas en dos sub bases.


FASE DE ADQUISICIÓN:
Atención y (observación e interpretación)Retención (memoria)


FASE DE EJECUCIÓN:
Reproducción Motora
Motivación y refuerzo



 Teorías Cognitivistas

Sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento.

Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo: atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, aunque también subraya que existen diferencias importantes entre ellos.

La teoría cognitiva muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo.
Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.
Considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas.



♫ Piaget 

fue uno de los primeros psicólogos que reconocieron que nacemos como procesadores de información activos y exploratorios, y que construimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o a la instrucción.
Gran parte del desarrollo cognoscitivo es automotivado. Los niños son buscadores de conocimiento, desarrollan sus propias teorías acerca del mundo que les rodea y las someten a prueba. Ejecutan experimentos de pensamiento, cuestionan sus propias suposiciones básicas, proporcionan contraejemplos y razonan con base en cualquier conocimiento que tengan.
El niño actúa como un pequeño científico.






♫ Jerome Bruner 

plantea que el conocimiento es más útil a una persona cuando es descubierto por sus propios esfuerzos, integrándolo a lo que se conocía con anterioridad. Esta teoría favorece un tipo de aprendizaje basado en la inducción. 

Cada persona selecciona y procesa la información de manera diferente, creando sus propias estructuras de conocimientos. El profesor debe investigar cómo cada uno de sus alumnos organiza mentalmente la información y la relación que existe entre los contenidos que entrega la escuela y la cultura del alumno, para ayudarle a encontrar sentido a lo que aprende y estimular el desarrollo de sus capacidades.







 ♫ Ausubel

todos los aprendizajes que se pueden producir en el aula se sitúan a lo largo de dos dimensiones: repetición – aprendizaje significativo;
recepción – descubrimiento.

Tanto el aprendizaje por recepción, como el aprendizaje por descubrimiento pueden ser repetitivos o significativos.
teoría del aprendizaje
 que intenta superar la memorización mecánica de contenido, dándole un sentido lógico a lo que el aprendiz intenta aprender. El aprendizaje sería la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo. Esta estructura cognoscitiva es la forma en que cada persona tiene organizado su conocimiento, en forma de una jerarquía de conceptos, construida a partir de la experiencia del sujeto.





♪ Teoría eclética
♫ Robert Gagné.

En su teoría fusiona el conductismo y cognitivismo.
El aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información externa
Consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración
El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.









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