lunes, 12 de noviembre de 2012

Clase 2


Psicología en la formación del trabajo social
Método científico 

Situación/Observación: Conocer la realidad en el que se esta presente 
Problema: identificar la situación de porque se causa la situación 
Hipótesis: Que se puede hacer para solucionar el problema
Predicción: Si se pone en practica la hipótesis que suceder
Experimento : Realizar la hipótesis.




       Trabajador social y el análisis de caso 

              Cual es el problema : Identificación

    Hacia donde evoluciona : Interpretar la situación

             Que dirección seguir : Junto a usuario se determina objetivos e interacción

   Como trabajar : Elegir los métodos para conseguir los objetivos

   Evaluación: Como se esta trabajando y que se ha conseguido 


☀        


                * Elección del objetivo y método de trabajo: depende de la situación y explicación del problema de la     persona.

La teoría se surge de la interpretación que el trabajador social hace de las necesidades en la idea del cliente y su entorno





Trabajo grupal 


☀      Trabajo grupal ,en el cual extrajimos información del libro "Introducción a la Psicología", Linda L. Davidoff, y debíamos exponer frente al curso con respecto a los diferentes enfoques,Cognitivo , psicodinamico y en mi caso fue la El conductismo .

           
         Cognitivo 

Es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. 

          Psicodinamico 

Otorga una Comprensión del yo y de la personalidad.

El conductismo 

Se refiere al comportamiento observable sin preocuparse de el como se llego a dar la conducta de la persona o ser . 
 

Ulceras en relación al estrés

Un experimento que expusimos fue el de la relación del estrés con las ulceras en unas ratas , dos grupos de ratas fueron expuestas a choques eléctricos ,y un tercer grupo no fue expuesto a ningún tipo de electricidad , al primer grupo se le avisaba previamente con un sonido constante , al otro fue aleatorio el sonido , el que no era intervenido no tenia ulcera , el otro que era avisado con el sonido constante tenia ulceras en menos cantidad y el tercero que solo tenia sonidos aleatorios tenia una gran cantidad de ulceras. 


¿Como podríamos usar esto en el servicio social? 

Un efecto sera en menos cantidad al momento en que sea avisado , es decir estaríamos evitando un traumatismo con esto y puede ser usado con un caso , grupo o comunidad en alguna situación traumatica.


   Opinión Personal =D

En respecto a este enfoque creo que no esta del todo correcto , sin negar que todo tiene algo bueno que entregar y este puede evitar traumatismo , no lo veo como la forma única de enseñar puesto que la persona va mas allá de un comportamiento o conducta , la mente es mas amplia que esto.

   




















No hay comentarios:

Publicar un comentario