♫Influencias: Herencia
♪—Es todo carácter transmitido por un ascendiente, preexistente a la concepción. Los cromosomas encierran los genes que constituyen la base de la transmisión de los caracteres hereditarios.
—
—♪Se refiere a componentes cerrados del código genético: aspectos no alterables como resultado de la experiencia individual (características morfológicas, estructurales y funcionales y calendario madurativo)
♪genotipo
conjunto de caracteres transmitidos hereditariamente y está definido por los genes que llevan las células germinales, fuera de la influencia del medio
♪fenotipo
♪Las características individuales del recién nacido se deben a los factores hereditarios. Dentro del útero la maduración prenatal expresa la formación genética transmitida por la madre y el padre.
—
—♪Los seres humanos somos más parecidos conforme más pequeños somos. La presión madurativa afectan más en los primeros tramos del desarrollo, pero a partir de ahí las influencias ambientales van poco a poco ganando peso en el desarrollo
—
—♪Los efectos de la herencia no terminan con el nacimiento. Por ej. el efecto del envejecimiento se halla delimitado por los mecanismos de la herencia.
—♪Los efectos de la herencia no terminan con el nacimiento. Por ej. el efecto del envejecimiento se halla delimitado por los mecanismos de la herencia.
♫Desarrollo
Transformación integral, progresiva, pausada y diferenciada de capacidades cada vez más complejas como funciones intelectuales, psicomotoras, sociales, emotivas que permiten una mejor organización psíquica del individuo y una adecuada interacción con la familia, comunidad y sociedad, para alcanzar una vida adulta plena
♫Modalidades:
♫Desarrollo Características
♪Multidimensional: abarca la dimensión psicomotoras, cognitiva, psicosocial y mora
♪Integral: las dimensiones están relacionadas entre si y deben examinarse conjuntamente.
♪Actividad: supone una acción permanente.
♪Contexto: vinculada al contexto en que el niño interactua con personas y objetos.
♪Pauta: sigue una secuencia o esquema general.
♪Adaptación: busca un equilibrio constante en el medio.—
♫ Crecimiento
♪—Se refiere a lo más cuantificable, es decir el aumento de tamaño, de peso, de volumen del organismo
♪El crecimiento es Globalpor ej. crecimiento de la cabeza, extremidades, corazón, pulmones, etc
♪ —Los pediatras lo controlan en la consulta de rutina y verifican si el niño se encuentra dentro de los parámetros normales, conformados estadísticamente.
♫ Maduración
♪Es el COMPLETAMIENTO de ciertas estructuras biológicas del organismo. Por ej. pasar de un medio líquido a un medio aéreo, (aparato respiratorio).
♪La maduración es un fenómeno evolutivo autónomo, no responde a estímulos exteriores, se desarrolla de dentro afuera, transcurre gradualmente.
—♪El Sistema Nervioso se encuentra en pleno proceso de maduración y organización en el momento del nacimiento.
—
—♪Los dos primeros años de vida son fundamentales para la mielinización de las vías nerviosas y la culminación de la migración neuronal
♫ Aprendizaje
—♪Es un cambio permanente en la conducta, que ocurre como resultado de experiencias relacionadas con el AMBIENTE BIOLÓGICO y con el AMBIENTE SOCIAL
—
—♪Se vincula con el criterio de adaptación ACTIVA a la realidad, es decir la relación mutuamente modificante y enriquecedora entre sujeto y objeto.
—♪—Las experiencias son cruciales para el desarrollo. Sin ellas no podrían darse el crecimiento y la maduración. Por lo tanto estos procesos se complementan e interaccionan a lo largo de la vida del sujeto.
—♪Se vincula con el criterio de adaptación ACTIVA a la realidad, es decir la relación mutuamente modificante y enriquecedora entre sujeto y objeto.
—♪—Las experiencias son cruciales para el desarrollo. Sin ellas no podrían darse el crecimiento y la maduración. Por lo tanto estos procesos se complementan e interaccionan a lo largo de la vida del sujeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario